Héctor Flórez y el compadre Xavi Casado. Con la tecnología de Blogger.

Después de disfrutar bastante del puro rock and roll que es “Live 2015-2017”, hemos hablado con Los Brazos para saber más sobre este cañonazo en directo, y de paso conocer un poco más a este potente trío vizcaíno.


• “Live 2015-2017” es el titulo de vuestro último disco en directo, que habéis grabado durante la gira “Gas Tour”. ¿Cuáles son los países/ciudades/salas/esquinas que aparecen en “Live 2015-2017”? Os lo preguntamos porque sabemos que en el segundo disco (Welcome to Los Brazos 2013) fuisteis a presentarlo a USA así que nos podemos esperar cualquier respuesta jajaja. 


¡Jajajaja! Buena pregunta, pues ha sido todo en la península salvo un tema grabado en Ibiza. Hemos estado quietecitos. La lista es larga porque cada escenario es distinto, imagino que podemos en ese caso dejarlo.

• Este trabajo en directo está en CD, pero en el canal de YouTube del grupo tenéis la actuación en el Kafe Antzokia de esa gira en formato vídeo. ¿Por qué no habéis sacado “Live 2015-2017” en vídeo, aunque hubiese sido en un solo concierto?

Efectivamente hay un vídeo de una de las canciones, pero se retrotrae a la presentación de GAS de 2015. No pensamos en hacer un vídeo ni un directo de un solo concierto, aunque sí hay algún concierto grabado íntegramente en vídeo. La cosa es no contábamos con los medios adecuados para hacer algo así con la calidad que nos gustaría, y además iba a ser algo muy repetido, muy manido: sin embargo es probable que hace décadas que no se haga un disco como este LIVE 2015-2017, con cada canción grabada en un escenario distinto.

• Sois muy fieles al rock and roll tradicional, Los Brazos suenan a rock, blues, rocakbillie o country. ¿Es fácil para un trío tener esa versatilidad en los directos?




Pues la has clavado: es muy cómodo, muy divertido y lo hace todo más fácil, sí. Ceñirse a un estilo es un poco aburrido: no sabemos ser una banda de Rockabillie, de Blues o de Soul.

• Cuando un grupo es fiel al rock and roll tradicional es fácil imaginarse que referentes puede tener. ¿Pero sin irnos a los clásicos, Los Brazos tiene algún referente de estas últimas dos décadas o un grupo que sigáis de cerca?
Claro, muchos: escuchamos mucha música actual: unos buenos ejemplos pueden ser Gay Clark Jr., Blackberry Smoke o John Mayer, pero hay muchos, muchas bandas locales que es interesante escuchar… Hay material nueva muy guay.

• De hecho vuestro primer disco son versiones de los grandes del rock americano. ¿Cómo fue la decisión de componer temas propios?

Eso salió de manera natural, teníamos por ahí cosillas sin acabar que no encajaban en anteriores proyectos… fue fácil empezar a componer porque en seguida descubrimos que teníamos la misma idea acerca de cómo queríamos hacer las cosas.

• ¿Ya con canciones propias, qué hace un trío vizcaíno cantando en inglés, porque Los Brazos canta en inglés?

Los Brazos canta en inglés porque queríamos hacer una banda como ésas que hemos escuchado toda la vida y esas bandas las hemos escuchado siempre en inglés. Nuestra música tiene una vocación de universalidad y creemos que en el caso de rock está institucionalizada la lengua.

• ¿Tiene alguna explicación anecdótica el nombre del grupo? ¿Lo suyo no sería que fuese en inglés?
 

El nombre de Los Brazos viene del Río Brazos, en Texas: un río caudaloso, muy bonito, pero muy peligroso. Sobré él hay escritas muchas canciones, pero hay una en particular “Broke Down on The Brazos”, de Warren Haynes, que estábamos siempre tocando en nuestros comienzos. Alrededor del río Brazos hay mezclas de castellano e inglés y de culturas musicales: creímos que el nombre iba al dedillo, y nos hacía gracia cómo lo pronunciaban los americanos: es una bisagra entre nuestra cultura y la suya.

• ¿El público estatal como recibe a un grupo novel cantando en inglés?

Pues de momento increíblemente bien cuando lo ven, aunque siempre hay quien lo ve muy mal, pero esto sucede cuando no ha oído nada ni ha visto u oído la propuesta.

• Dejando un poco de lado el inglés, el grupo en si ha tenido una acogida genial, en varias ocasiones vuestro tercer disco “GAS” fue listado entre lo mejor de 2015 y 2016, tuvo muy buena crítica, llegó a ser número dos en ventas en Fnac. ¿Para vosotros que creéis que tiene de especial “GAS”?
No creemos que “GAS” fuese más especial que nuestro primer disco de originales (“Welcome to Los Brazos”): lo que pasa es que vas aprendiendo a comunicarte, te das cuenta de que la promoción de un álbum es imprescindible para que éste llegue a los oídos de prensa y público y, muy especialmente, que la comunicación con la prensa es fundamental: así que GAS, como reválida de temas propios, estaba mucho más preparado para tener más alcance que “Welcome”: porque aprendimos a darle visibilidad y porque habíamos madurado como banda y como agente en el mundo de la música, por decirlo de algún modo. Para nosotros “Welcome to Los Brazos” es nuestro orgullo. De hecho, “LIVE 2015-2017” existe especialmente gracias a nuestra querencia por mostrar las canciones que alberga ese disco.
Aparte de esto es verdad que GAS tiene un sonido y unas ideas igual más concretas que también ayudaron a la gente a entender la propuesta (o eso nos han dicho algunos melómanos ). “GAS” llegó lejos porque gustó, pero creemos que si Welcome hubiera estado en su lugar habría pasado algo parecido.

• Cuéntanos un poco como fue la gira por Estados Unidos, ¿que supuso para Los Brazos con solo dos años de vida cruzar el charco? ¿Cómo le puede suceder eso a un grupo tan joven? ¿Recomendáis a grupos jóvenes que hagan eso (giras internacionales)?


Nos ofrecieron la posibilidad de coger carretera y manta por Estados Unidos: rechazar esa propuesta habría sido una estupidez. Pero era casi un viaje de amigos, solo que el resultado fue una sorpresa para todos los implicados: la cosa fue muy bien.

Nosotros planteamos ese viaje como una aventura, como un echar un vistazo fuera, y como unas vacaciones autofinanciadas, aunque luego las cosas salieran tan bien y pudiéramos pagar las cuentas con el resultado de los conciertos. Nunca se nos habría ocurrido que pudiéramos tener una aventura vital así y no era momento de dudar: había que hacerlo. Ahora bien: de esa experiencia también hemos aprendido que no se puede tirar una piedra al mar y esperar crear olas: para viajar es mucho más productivo haber crecido que tu tierra primero, como hicimos en Vizcaya en su momento para salir de aquí. Así que cuando alguien nos pregunta si merece la pena le decimos que sí, pero humanamente: es muy difícil conseguir que un promotor, un AR o una agencia gorda vaya a parar a la tasca de Indianápolis en la que toques un martes de agosto.

• Y para terminar por nuestra parte, ahora que sois conocidos: ¿cuáles son vuestros objetivos a corto-medio plazo?

De momento vamos como siempre: seguiremos girando mientras suene el teléfono, seguiremos componiendo, cosa que no dejamos de hacer nunca, seguiremos intentando mejorar en todos los aspectos posibles, y si se puede antes de que acabe el año habremos grabado nuestro siguiente álbum, que está preparado y estamos impacientes por compartir con toda la gente que nos escucha.

• ¿Os apetece acabar este encuentro vosotros añadiendo algo más?

Siempre nos gusta animar a la gente a que se acerque a nuestros conciertos, que venga a divertirse con nosotros. Y sobre todo que, si quieren apoyar este proyecto, nos sigan y escuchen en YouTube y Spotify y demás plataformas digitales: necesitamos eso como el comer porque es el barómetro para la industria y una referencia que nos ayuda a viajar.

  • Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias. Ha sido un verdadero placer. ¡Hasta pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario