El apodo de José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, viene desde crio, cuando jugaba al baloncesto con Epi en categorías inferiores de Barcelona
Cuando colgó profesionalmente los tirantes y los pantalones cortos, se pateaba la ciudad condal en busca de vestimentas y retales que le pudiesen servir para vestirse como las figuras lejanas y difuminadas del Rock n Roll. Los que querían configurarse una actitud de Rockero tenían que buscar a los modelos a seguir filtrados en aquella época pro-franquista, (sobre todo lo proveniente del Tío San).
Con ganas de probar la posibilidad de crear un grupo de rock n roll en Barcelona, Loquillo colgó una nota en una tienda de discos, donde ponía: «se buscan rockers para montar banda de Rock n Roll, abstenerse hippies». Durante los dos meses que estuvo el anuncio en la tienda de discos solo se puso en contacto Carlos Segarra, con quien se profundizó (como receptor) en ese tema mal visto. Formó junto a Carlos el esperado grupo, que lo llamaron Teddy Loquillo y sus Amigos. Fue muy corta la vida del grupo, ya en ese efímero grupo, le pusieron la etiqueta del “rockero elegante”, comparándole con los actores de la película Grease.
Cuando hizo Los Intocables con Sabino Méndez en el año 1980, entró en contacto con la cara oscura del rock, las drogas. El grupo tuvo un despegue muy rápido, al mes le proponen a Loquillo grabar un disco, aunque “el Loco” sabía que su grupo no tenía ningún tema todavía, se lía la manta a la cabeza para no dejar pasar la ocasión, y dice que llevan ya un repertorio muy largo. Acudió a su amigo Carlos Segarra (ya integrante de Los Rebeldes) y donde Los Cepillos para hacer temas para grabar el disco que le habían propuesto. Pasado el mes, ya tenían los temas para crear su primer disco, “Los tiempos están cambiando”. En él está algunas versiones de Bob Dylan, o canciones propias como Esto no es Hawii, un rock n roll muy “playero” compuesta por Carlos Segarra y el propio Loquillo; también dentro del disco debut de José María Sanz Beltrán, se encuentra en el corte ocho la primera obra maestra de Sabino, Rock and Roll Star. Para componer la canción, el jovencillo guitarrista deja volar la imaginación, y proyecta en poco más de cuatro minutos un sueño de ser una estrella del Rock n Roll. En la lista de Las 200 mejores canciones (del estado español), que realizó la revista estadounidense Rolling Stone, colocó este aullido en el puesto 93. Después de unos conciertos muy potentes (en la línea del punk) Loquillo se tiene que ir hacer el servicio militar, en la marina. En el tiempo que esta cumpliendo con el servicio, su disco debut se convierte en un éxito. A su regreso se encuentra con Los Intocables disuelto, y con Sabino esperándole dirigiendo un nuevo grupo, El Loco se adapta a ese grupo llamado Loquillo y los Trogloditas.
Los Intocables - Esto no es hawaii
Los Intocables - Rock And Roll Star
Este segundo proyecto de Loquillo y de Sabino nace en Barcelona pero crece en Madrid. Se instalan en plena Movida Madrileña y empiezan a rodar a son de la mano de Pito, el mánager de Gabinete Caligari y de Alaska. En la ciudad madrileña hacen con Tres Cipreses (sello discográfico) los dos primeros discos de Loquillo y Trogloditas, (1983 - El ritmo del garaje, 1984 - Dónde estabas tú en el 77). Sabino compone las letras de todas las canciones de este disco debut, El ritmo del garaje, con el cual vuelve a ser mencionado en la lista de Rolling Stone, esta vez por el tema Cadillac solitario, que lo sitúa en el puesto 35: en esta mítica canción de nuestro rock, situada en el corte número cuatro, relata en primera persona una noche de desamor sentado en un Cadillac en las laderas de la montaña barcelonesa del Tibidabo. Siguiendo este mítico aullido, en el mismo disco está Pégate a mí, otra canción que nos hacía ver el gran músico que se estaba despegando junto a Loquillo, liderando uno de los mejores grupos del estado estatal. Al poco tiempo salen de gira con Gabinete Caligari, ese proyecto de directo “Gabinete Caligari, Loquillo y los Trogloditas” es muy bien acogido por el público, y dura un par de años.
Loquillo y los Trogloditas - Cadillac solitario
Loquillo y los Trogloditas - Pegate a mi
Llegan las giras largas, y con ellas las drogas duras (cocaína y heroína), eso desgastan las relaciones de los integrantes del grupo. En 1985 sacan el disco La máfia del baile: este tercer disco del grupo separan aún más a Loquillo y a Sabino. Loquillo y Ricard Puigdomènech (guitarrista del grupo) componen para La máfia del baile “Chanel, Cocaina y Don Periñón”, para los seguidores la canción se convierte en una de las favoritas del disco, y a Sabino no le gustaba la idea de ser co-compositor en los discos y encima que le harían “la competencia” a sus composiciones. A estas circunstancias se le suma la repartición de la elevada cantidad de ingresos que tiene el grupo, aunque el trabajo debajo de los escenarios era desigual, todos querían cobrar lo mismo.
Se graba Mis problemas con las mujeres, el cual sale en 1987 a la calle. Es un disco versátil, en él el grupo prueba nuevos estilos, y la verdad es que no le salen nada mal. A costa de “Mis problemas con las mujeres” le viene al grupo una polémica, en él está La mataré, una fusión entre rock y rumba que realizo Sabino con una letra no muy bien aceptada por el público por hacer apología al maltrato de género, en realidad, en nuestra opinión, no hace una apología al maltrato de género, describe en primera persona el pensamiento asesino de un hombre que quiere matar a su ex por despecho.
Loquillo y los Trogloditas - La matare
Para crear su quinto disco los barceloneses se van a Ibiza. Salen de la isla con un discazo, “Morir en primavera” es para mucha gente el mejor disco de la banda, con aullidos que hacen del un disco bastante versátil, con baladas como El Rompeolas o Domingo en mi ciudad, o otras como la versión Country de la séptima canción del disco “Besos robados”, La guerra civil, el Loco hace un tema sobre el antimilitarismo. Algunos de esos temas que componen el último trabajo de estudio de Sabino, Loquillo sigue metiendo en su setlist actual, tales como Todo el mundo ama a Isabel, o la balada El Rompeolas.
Loquillo y los Trogloditas - Todo el mundo ama a Isabel
Loquillo Y Los Trogloditas - El rompeolas
En la gira del 89, Sabino presenta una muy baja forma física, llegando a caerse en una actuación, lo ingresan esa noche después de ser rechazado en otro hospital por ser yonqui. Decide apartarse del grupo mientras que deja las drogas, a los pocos meses se desintoxica y se va de la banda. Loquillo rompe relaciones con Sabino y sigue adelante con “Los Trogloditas”. La situación aguanta dos años más, hasta que el grupo se desmangó. Estos tres últimos años de la banda fueron desenfrenados, hasta el punto de que Loquillo no recordaba prácticamente nada de esa gira, llegando a hacer en un año 180 conciertos. Este era el panorama del grupo: Ricard tenía serios problemas auditivos, Jordi Vila y Josep Simón Ramírez estaban muy enganchados a las drogas, el loco, por su parte, no se enteraba de nada y estaba hecho una mierda, encima su mánager se embolsaba todas las ganancias. Loquillo pone punto final a esa gira y a esa etapa caótica cuando un amigo le abrió los ojos después de verle en una actuación. Se puede apreciar cómo eran los directos de aquellos años en el DVD y CD de la gira de 1989.
Loquillo y los Trogloditas- ¡A Por Ellos!... Que Son Pocos Y Cobardes... (DVD de la gira)
Hombres del 1991, es el primer trabajo de estudio de Loquillo y los Trogloditas sin el gran compositor Sabino Méndez. Loquillo asume el papel compositivo con el teclista de la banda Sergio Fecé. Su amigo Carlos Segarra, también le echó una mano en la composición. En este disco de la nueva etapa del grupo aparece un tipo que le aportará mucho a nivel profesional a Loquillo, él es el poeta y compositor Gabriel Sopeña. El poeta se inicia en la carrera de Loquillo con el tema Brillar y brillar. El disco en definitiva es muy rocker, y hacen algunas canciones bastante rápidas, sin una clara definición del rumbo que iba a tomar la banda sin Sabino Méndez.
Loquillo Y los Trogloditas - Brillar Y Brillar
A partir de Hombres Gabriel Sopeña se mete de pleno en Loquillo y los Trogloditas, una formación muy distantes entre los componentes, y sin saber qué hacer, según palabras de Carlos: “era un formula 1 sin piloto”. Loquillo para quitarse parte del peso compositivo le da al nuevo miembro rienda suelta para componer. El poeta zaragozano le enseñó a Loquillo en el disco Mientras respiremos otra forma de aullar, más calmada, más de cantautor. En este disco el Loco no deja de lado el rock, pero lo poco que hizo lo evolucionó hacia la madurez como artista gracias a Gabriel. La nueva forma de aullar que hacíamos mención antes lo realiza con canciones como Jhon Milner, Dime por qué, La cofradía. También entre corte y corte hay una balada, “Balada para un viejo sombrero”, (de Aurelio y Los Vagabundos). No es la última versión del disco, Maldigo mi destino, (de Los Sirex), y la tercera, es El hombre de negro, (Johnny Cash), una muy buena adaptación al castellano de Gabriel, respetando su envoltorio country. Tras la creación de este disco vino una polémica. Loquillo hace para este disco una canción, contando la pesadilla que vivió un amigo suyo abertzale. Dicho amigo fue víctima del Gal (Grupos Antiterroristas de Liberación), para hacer el videoclip de Los ojos vendados, simulan las torturas realizadas a su amigo por parte de los agentes en los días de secuestro (el chico no tenía vinculaciones con ninguna banda terrorista). El video lo hace con amnistía internacional, el trabajo audiovisual se lo censuraron, pero lo exponen en La ONU, en el comité contra la tortura.
Loquillo y los Trogloditas - Los Ojos Vendados
A “Los Trogloditas” no le caí bien el nuevo integrante: Gabriel Sopeña intenta modificar al grupo a nivel lirico y a nivel musical. Lo que hizo el poeta al conocer a Loquillo fue enseñarle otras posibilidades de cantar e interpretar. Al grupo no le gusta esa forma con la que el Loco se sentía muy a gusto después de explorarlo en el último disco. Finalmente Loquillo se va de la banda después de “Mientras respiremos”.
Loquillo deja de lado a los Trogloditas para ponerse mano a mano con el poeta. De esa unión sale en el 1994, La vida por delante, un disco donde ambientan con música poemas. Eso hace que la vida profesional de José María Sanz Beltrán diese un giro de 180 grados. Los poemas elegidos son entre otros de Octavio Paz, Jaime Gil de Biedma, Pedro Salinas, José Luis Rodríguez García, José Mateos, Antonio Gamoneda o Pablo Neruda. Ese trabajo recorre todo el estado en forma de directo. En esa larga gira aparecen pequeños conflictos entre las personas que iban a verle en los directos por el nuevo rumbo del artista, llegando a abuchearle.
Loquillo con Gabriel Sopeña - No volveré a ser joven
El loco vuelve a dar un volantazo, se pone en la misma dirección y con el mismo vehículo. Se junta con Los Trogloditas. Sacan Tiempos asesinos en el 1996. El disco tiene un corte muy potente, también hay canciones que pueden recordar al anterior lanzamiento de Loquillo y los Trogloditas como, El parque de Cervantes, El amor es algo tan incierto. Loquillo le coge gusto a cantar canciones de otros, y hace de nuevo para este trabajo otra versión, esta vez del grupo The Stranglers, el tema elegido Ya no hay héroes.
Se marcha de nuevo del grupo. Los Trogloditas ya no eran los jóvenes de los principios de los 80, que tenían la inocencia de querer comerse el mundo haciendo rock; ahora eran músicos profesionales y centrados en su trabajo.
Se pone otra vez a musicar poemas con Gabriel. “Con elegancia” es un disco con una nula repercusión en el mundo de los discos. A pesar de tener de nuevo una gran adaptación al castellano, se trata de un tema titulado Con elegancia del cantante poético ya fallecido Jacques Brel. Acompañado este poema francés están otros poemas de autores de renombre como son: García Lorca, Mario Benedetti. Para este lanzamiento prueba con la discografía Picap, con esta compañía barcelonesa solo dura un mes.
Los artistas crean a través de sus propias experiencias personales, y Loquillo pasó unos años viviendo en uno de los últimos pisos de una alta torre de Madrid. En esa época de su vida la pasa con un gran ritmo social, frecuentando sitios de alto standing. De esa manera de vida sale un disco llamado Nueve tragos. El disco es en “blanco y negro”, el cual recuerda las películas ambientadas en los gánster de los años 70. En el último año del siglo pasado se publica, el disco de ambientes mafiosos. En él colaboran en la composición músicos que han convivido con él en esos años de “bien vivir”, Jaime Urrutia, Gabriel Sopeña, Jordi Pegenaute, Carlos Segarra. En lo musical se encargan una orquesta de jazz de dieciocho músicos. Además de temas nuevos, se reedita canciones de su anterior etapa con este envoltorio de orquesta, también está “Caray" de Gabinete Caligari.
Loquillo - Torpedo
Con la llegada del siglo XXI regresan Loquillo y los Trogloditas. La banda una vez que Jordi Vila se encontraba desintoxicado, tienen ganas de volver a aullar, se lo hacen saber al Loco, y él reactiva Loquillo y los Trogloditas en Zaragoza, haciendo un concierto multitudinario.
Enseguida pusieron nuevo trabajo discográfico bajo el nombre Cuero español. En ese año, en el 2000, para realizar la grabación de Cuero español se incorpora Jaime Stinus como productor y guitarrista en el estudio. Enseguida se entendieron el maestro y el productor, y sale un disco muy bueno, con la aportación de Andrés Calamaro con la canción El Mago Merlín, aullada en el disco por Calamaro y Loquillo. En Cuero español hay dos canciones inéditas, el gran Pepe Risi le hizo dos regalos al Loco antes de morirse, le compuso dos canciones expresamente para él, bajo los títulos “Quiero acariciar el Rock and Roll”, y “La sonrisa de Risi”, en esta segunda canción aparece otra vez la voz de Andrés Calamaro. En composición global del disco hay textos tanto de Gabriel Sopeña y de Loquillo. La mejor canción para nosotros es Cuando fuimos los mejores, un tema nostálgico sobre las noches de juerga vividas en la juventud. También vuelven a rodar en los escenarios con una gran gira.
Loquillo y los Trogloditas - Cuando fuimos los mejores
Dos años después sacan a la calle Feo, fuerte y formal, en el 2002. Un disco bastante potente, en el cual compone de nuevo con Carlos Segarra. Su añejo amigo le hace la música de la canción que da título al trabajo, Feo, fuerte y formal es el epitafio del actor john wayne, (sobra decir que la canción trata del actor). También compartiendo composición con el nuevo guitarrista llamado Igor Paskual, Igor hace el tema Las chicas del Roxi. El joven guitarrista nada más entrar a la banda coje gracias a la confianza del “Loco” mucha importancia dentro de la banda, cosa que no les hace gracia algunos de los componentes, como Ricard Puigdomènech, que se fue al muy poco tiempo.
Loquillo y los Trogloditas - Feo,Fuerte Y Formal
La gira a posteriori al último trabajo es para Loquillo la mejor gira junto a la del 89. Con esa formación dice el líder del grupo que es con la que más a gusto se siente de todas (Xavi tacker, Igor Paskual, Jordi Vila, y Simón). Aunque el grupo estaba muy bien consolidado, (a cuanto actitudes se refiere, energía, rebeldía… y contrarrestando, madurez, sabiduría…) vuelven los mismos errores, las drogas se acomodan en el grupo.
Ese conjunto no duró mucho, un mes antes de entrar a grabar Arte y ensayo Xavi Tacker es ingresado en el hospital, Loquillo lo echa sin más.
Ponen a circular Arte y ensayo, el último disco de estudio de Loquillo con Los Trogloditas, en 2004. La producción la realizó de nuevo Jaime Stinus. El disco tal vez sea el de menos Trogloditas y más José María Sanz Beltrán. Como última guinda para la discográfica del grupo está la versión en castellano de Luché contra la ley, de Bobby Fuller Four. Queda plasmada en el disco la voz de Fito Cabrales, que aulló como invitado en los coros en un par de canciones.
Loquillo y los Trogloditas - Luché contra la ley
En la gira de 2005 el guitarrista Guille Martín tiene que ser intervenido por un tumor en un pulmón, y es sustituido por Jaime Stinus. Guille fallece el 18 de agosto de 2006. Con ese trágico suceso Loquillo se derrumba y deja Los Trogloditas. Pero antes de pasar la banda a la historia, cuando estaban a punto de acabar la gira, los Rolling Stones los eligen como sus teloneros, en los tres conciertos que dieron en España. En los últimos conciertos de Loquillo y los Trogloditas, Loquillo invitó a Sabino Méndez después de hacer las paces con él, y aúllan las dos almas del grupo delante de los Stones como punto final a su histórico grupo. La esencia de los últimos conciertos está plasmada en dos CD y un DVD, que corresponde a dos actuaciones, en el BEC, Baracaldo (Vizcaya), y en el Club La Rulot de Barcelona.
Loquillo y los Trogloditas - Cadillac solitario (Bec 2005)
Loquillo y los Trogloditas - Rock & roll star (Bec 2005)
Fuentes:
Este documento es un resumen del documental publicado en 2008, dirigido por Carles Prats, titulado Loquillo, Leyenda Urbana. Un documental de 110 minutos, donde el propio protagonista con otros músicos que han formado parte de sus proyectos profesionales despiezan paso a paso su carrera musical hasta la fecha, también evaluando su trayectoria como cantante salen críticos del mundo del rock y amigos del artista. Como sabéis, acabamos de terminar este escrito, nos había gustado seguir escribiendo de los discos siguientes a 2008, así como, mencionar por encima las dos novelas escritas por Loquillo, o sus papeles segundarios en películas. Desde aquí recomendamos que veáis Loquillo, Leyenda Urbana.
0 comentarios:
Publicar un comentario