El año pasado publicasteis vuestro cuarto disco, Regreso a la Comarca, que hacía 17 años que no sacabais ningún trabajo. ¿Cómo puede sobrevivir un grupo a tantos años sin publicar nada? ¿Nos podéis contar un poco que habéis hecho después de rodar ese disco del 2010 titulado Lo veo todo claro? ¿Y si en algún momento habéis sentido la necesidad de tener material nuevo?
.
.
Bueno, es difícil de explicar, pero más fácil de entender. En 2010 hicimos una gira por los Balcanes y pedimos ciertas ayudas a instituciones extremeñas para poder llevarla a cabo, recibimos parte de ese dinero y a una semana de irnos nos dicen literalmente que: "se ha acabado el dinero y que no nos van a dar el resto". Nos endeudamos con el banco para poder hacerlo y tardamos 7 años en poder grabar Regreso a la comarca. Pero durante esos años giramos por México, Balcanes, Portugal y Francia, lo que no estuvo nada mal. Se puede decir que estas giras fueron las que nos mantuvieron a flote, eso y una creencia absoluta por nuestro proyecto de Hard Folk.
Pocos trabajos de estudios pero habéis hecho carretera y manta para dar y tomar: más de 1.000 conciertos, entre ellos festivales de renombre, giras por Latinoamérica, apariciones en televisión en multitud de programas, tanto en el Estado Español como en otros países donde fuisteis hacer conciertos. ¿Creéis que por hacer esa fusión de estilos como puede ser rock, hip hop, ska o funky, y todo eso acompañado por sonidos tradicionales de Irlanda o los Balcanes tenéis más facilidades a la hora de ir a tocar a cualquier sitio que otro grupo que se ciñe a solo a un estilo musical?
.
.
.
Es más fácil llegar a escenarios de todo tipo, pensamos que entramos en el mundo del Folk y en el del Rock bastante bien, hemos tocado en los festivales de Folk más importantes y también en muchos de Rock, a parte de los de mestizaje, medievales...
Cuando un grupo sale a tocar al extranjero tiene que arriesgar dinero, sobre todo las primeras veces. ¿Nos podéis decir algunas cosas que ha conseguido Los Niños de los Ojos Rojos por salir a tocar fuera, aparte de las experiencias?
Tenemos que decir que siempre hemos ido sobre seguro, juntando dinerillo para quemarlo en la carretera. El ejemplo más claro es México, fuimos a ver qué pasaba y ya llevamos 3 años repitiendo, o Belgrade Beer Fest que salió de las giras anteriores por los Balcanes y que nos hizo tocar en prime time para 150.000 personas aprox. O simplemente la publicidad que se hizo en la segunda gira por los Balcanes, salíamos una media de ocho veces en MTV Balcanes, cosa que en España sería impensable.
¿Cuándo se hace conciertos en distintos países se nota mucha diferencia en la forma en la que vive el público los directos?
No es que se note algo, es diferente. En España es difícil llenar una sala si no eres un grupo puntero o de la ciudad y allí se llenan siempre aunque no sepan quién eres, se informan, les gusta el juego que proponen los empresarios, te llevo calidad musical y tú vienes. En festivales es igual, acude más gente sin pensárselo dos veces.
En Regreso a la Comarca, uno de los temas de vuestro último disco habláis de ese trajín que tenéis como grupo. ¿Si tenéis que destacar algo de estos casi 20 años como grupo que podría ser?
.
.
La familia que somos y los lazos que nos unen, sin duda alguna. Somos muchos, cada uno diferente y entenderse ha sido el mejor de los trajines que podemos haber tenido. Algunos de nosotros ya nos veíamos por Cáceres bastantes veces antes de tener el grupo.
Nos da que vosotros sois de los de como en casa en ningún sitio. ¿Para un grupo extremeño como Los Niños de los Ojos Rojos que significa tener la oportunidad de interpretar el himno de vuestra tierra?
No somos una formación políticamente correcta y ya nos lo hicieron ver desde la producción del evento, estaban asustados por lo que pudiésemos hacer o decir. Siempre es un placer poder tocar en el teatro Romano de Mérida, aunque no sea en el escenario... El Himno nos quedó bastante bonito y la gente lo acogió con ganas. Sentimos mucho cariño por Extremadura. Imaginaos como nos podemos sentir los extremeños, no tenemos ni tren.
.
.
.
¿De dónde habéis sacado la idea de la vestimenta que utilizáis en los conciertos, porque salís de esa forma a tocar?
En el año 2000 Héctor (violín) le comentó a su madre que si le hacía una falda, él se la pondría en todos los conciertos y así comienza una saga de locura que se extiende a todos menos a H22, porque como dice él "alguien tiene que llevar los pantalones en esta familia"
¿Tenéis bastantes canciones instrumentales. ¿El público cuales acogen mejor en los conciertos, las que tienen letras o las que no?
Hay de todo, la gente te comenta que si una u otra, sobre gustos ya sabes!! Habrá siempre temas instrumentales y cantados, no sabemos la proporción, pero en los últimos discos se viene cantando un poco más y más bonito, nos va gustando.
¿Y vosotros mismos con que canciones os sentís más a gusto tocando, instrumentales o con letras?
Todas, seguro. Aunque estamos metiendo mucha letra en los nuevos discos.
¿A la hora de hacer letras como elegís que canción instrumental le acompañará a esa letra?
Actualmente se compone a la vez, de esta manera no tienes que estar poniendo pegotes para que funcione un tema o quebrarse la cabeza para crear una estrofa.
Y por último, ¿procurareis sacar más material para tener contentos a vuestros seguidores?
Estamos grabando el quinto, así que sí, y lo sacaremos muy prontito. Un saludo Héctor y gracias a ti, un abrazo a todos los lectores y mucha salud, nos vemos pronto, muy pronto.
0 comentarios:
Publicar un comentario