Héctor Flórez y el compadre Xavi Casado. Con la tecnología de Blogger.

Hace 56 años nació un sentimiento llamado Antonio Vega


   Antes de ser un verdadero icono de La movida madrileña, recién llegado del servicio militar, tocó junto a su primo Nacho García Vega en un grupo que se llamaba Uhu Helicopter, Antonio entró sustituyendo al
bajista Ahmed Belghitti. Al poco tiempo los primos abandonan el grupo y crean Nacha Pop en el 1978. En los 10 años de actividad del grupo sacaron cinco discos más un LP (Nacha Pop – 80, Buena disposición – 82, Más números, otras Letras – 83, (LP) Una décima de segundo – 84, Dibujos animados – 85, El momento – 87) los dos primos fueron los padres de estos seis trabajos, en las canciones que hacia Antonio se aprecia una forma de composición más intimistas, más profundas: mientras que Nacho creaba las canciones desde los arquetipo del pop nacional y Británico de los 80s. En el 1988 Nacha Pop se separan, el sitio elegido por los dos primos para aullar por última vez fue la discoteca Jácara Plató de Madrid, esas dos noches se pueden disfrutar de ellas porque se inmortalizaron en el directo 80-88.

   El primer trabajo como solista de Antonio Vega se publicó en el 1991, “No me iré mañana” es el disco más comercial, con temas bastante poperos, que podían recordar la labor realizada por Nacho García Vega en Nacha Pop. Al año siguiente se saca a la venta un disco recopilatorio con las canciones más trascendentales de los 10 años de vida de Nacha Pop, y parte del repertorio de “No me iré mañana”. En este recopilatorio se encuentra un tema inédito, es uno de los tesoros que nos dejó Vega, que da nombre a este trabajo “El sitio de mi recreo”. Dio a luz a esa magnífica canción melancólica en una cabaña de madera en la isla de Ibiza. Se encontraba en la isla con unos amigos y con Teresa su novia de entonces: la compuso una tarde que se quedó solo en la cabaña, mientras se recuperaba de un dolor estomacal.
    En 1994 graba su segundo disco de estudio sin Nacha Pop. En “Océanos de sol” Antonio pulió el tesoro que mencionamos antes, en este disco hay otra versión de “El sitio de mi recreo”, en esta ocasión empieza y acaba con un sonido muy tenue de maracas, durante la canción se puede apreciar un efecto discontinuo de “goteo”, y pierde protagonismo el piano, mientras que se integra una guitarra.
    Vega participó en un tributo de Queen. Era el año 1997 cuando se realizó este recopilatorio tributo. Los protagonistas fueron músicos y bandas latinoamericanos y españoles: el aullido que interpreto Antonio en este trabajo fue These are the days of our (Días que no volverán).
   Anatomía de una ola es su último disco en la década de los 90s, salió en 1998. En este trabajo hace Vega 10 canciones con un molde bastante acústico e intimista.
   En 2001 sale a la luz “De un lugar perdido”, el cual tiene un poema de Antonio Gala (De un lugar perdido).
   La carretera canción de Hombres G la interpretó en el 2003 en un tributo a esta banda madrileña. Dicha canción se incorporó en el disco “Escapadas”(2004): Disco de canciones interpretadas por el genio, pero la mayoría de los temas que componen el disco son ajenas a la discografía de Antonio Vega.

   El 11 de febrero del 2004 sufre Vega la pérdida de su pareja sentimental Margarita del Río. Eso le hizo sumergirse en una depresión, salió gracias a Basilio Martí, pianista y amigo del artista. Lo que le propuso este colega fue hacer un disco para dedicárselo a Marga. Salió en 2005 el disco para ella “3000 Noches con Marga”.




   En mayo de 2007 los primos se juntan para que vuelva aullar Nacha Pop. La gira de verano empieza en 30 de junio y acaba en Madrid el 26 de octubre.


    Tras el verano de vida del grupo de los 80s, Antonio retomó los escenarios como solista por teatros, teniendo a sus espaldas a su amigo y representante musical Basilio Martí como teclista. Vega en ese tramo de carrera ofreció un formato menos acústico que en otras etapas en solitario. Tristemente esa gira terminó el 28 de marzo de 2009 en el Kafe Antzokia de Bilbao, siendo así el último concierto de su vida. En el Kafe Antzokia se quedó inmortalizado su último aullido compuesto por él, titulado “Antes de haber nacido”. La canción se cogió de las grabaciones de esa noche, que él propio maestro estaba realizando para sacar un disco en directo de esa gira: su deseo de grabar la gira para la posteridad se ejecutó con un disco post muerte, bajo el nombre del tema “Antes de haber nacido” se publica el 8 de mayo del 2012 el directo de sus últimos conciertos. El material que contiene el trabajo post muerte es diverso, el doble CD con 16 temas (incluyendo el aullido inédito), en el DVD hay 6 aullidos, también se encuentran el nuevo videoclip de “Vapor”, un mini documental con declaraciones de Carlos Vega (hermano de Antonio), Basilio Martí y el resto de la banda que acompañó a Antonio en su última etapa, y un “cofre” que dejó en casa de su vecino Basilio, el tesoro que nos da a conocer su teclista es un libreto con fotos inéditas, letras manuscritas, dibujos, textos, y un curioso etc.

   El 20 de abril ingresa en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid por una neumonía aguda. Debido a este contratiempo suspende su gira. El cáncer que le había diagnosticado meses atrás hizo preocuparse a las personas más cercanas del artista. Después de pasar 22 días ingresado en el hospital se nos fue un sentimiento, el mismo sentimiento que nos recorre la espina dorsal cuando escuchamos uno de sus aullidos personales y universales.


0 comentarios:

Publicar un comentario