Héctor Flórez y el compadre Xavi Casado. Con la tecnología de Blogger.

Los Reconoces volvieron el 29 de noviembre de 2014 para dar ese concierto de despedida que cualquier grupo como ellos tenía que hacer.


La despedida ha salido bajo el nombre de “Una luz entre la niebla”: en un doble CD+DVD se recoge el emotivo concierto, que aparte de ser una despedida, fue un reencuentro de los miembros del grupo, que hacia nueve años que no se subían a un mismo escenario juntos. Por ese motivo las 800 personas que llenaron la sala Penélope de Madrid, no pararon de conectar con los protagonistas de la noche en las dos horas de concierto. Largo concierto en que entre palabras de agradecimiento fueron despolvando importantes y no tan importantes temas de sus tres discos.


 




Como es de esperar de cualquier cita de tal importancia, en “Una luz entre la niebla” salen al escenario unos cuantos amigos, que se ve por lo que dice Lute en pleno directo, algunos de ellos son viejos compañeros. La verdad que fueron muy acertadas algunos de esos invitados porque deshicieron esa monotonía que igual nos pueden cansar una pizca cualquier concierto de rock urbano. Invitados como Angel y Ziku, los dos cantantes de Envidia Kotxina, que micrófono en mano los dos, le dieron una pincelada punkarra, el tema elegido para saltar al escenario fue “Suerte”. Que por cierto, a ver a Ángel y Ziku con Los Reconoces, parece que estamos viendo a dos grupos al mismo tiempo, porque David Fernández es el bajista de las dos formaciones.

Si un rato antes fue Búho, el guitarrista del grupo, quien le dio un descanso a las cuerdas bocales de Lute, ahora es David que canta una canción.

Fue la entrada de Ernesto guilmain, de Canallas, el que a mitad del concierto le ayudó a Lute a cambiar la forma que la gente estaba trasmitiendo la emotividad, quienes se quedaron solos en el escenario para interpretar una canción en “modo habitación”, así denominó el cantante a la forma de componer en casa, lo que viene siendo un acústico de toda la vida, y en este caso fue un dúo de guitarras, que con una voz un tanto forzada, y los cuatro punteos que realiza Ernesto quedó una versión del tema “Primarios” con un toque “aflemencaó”, a nuestro parecer.
Lute aprovechó para dedicarles unas bonitas palabras a sus padres que estaban en el palco de la sala. A sus padres y también a sus seguidores, a decir que toda su carrera como músico empezó por un premio de una tómbola de su barrio, en la cual les tocó a sus padres una guitarra, ¿y es que, a quien no le gusta que sus artistas favoritos cuenten cosas de este tipo en pleno concierto? Lute y los demás de Los Reconoces rompieron ese “momento habitación” para volver hacer el “momentazo directo”, que como sabéis no es otra cosa que rock, sudor, y pequeñas olas de cerveza provenientes de los cachis, que se rompen contra las espaldas de los asistentes. Igual el mejor “momentazo directo” hasta ese minuto del concierto, a tocar “En Balde”, un reconocido tema de ellos.


En la recta final de la noche salió el ultimo músico invitado, Dani Pataá, el Francés que colaboro con ellos en su segundo disco “Segunda Impresión”, y lo hizo de nuevo en la misma canción y de la misma forma, Dani cantó en Francés algunas de las partes de “Levantad!”, también, para hacer todavía más a pié de la letra la canción, pidió al publico que se arrodillase lentamente, como si tuviesen un cable fino que no lo viesen. “La risa”, creemos que después de rozando las dos horas de concierto nadie de los que estaban allí o de los que ya se han hecho con este DVD sin haberse leído su set-list, no se pueden esperar otro temazo, y con esa terminaron. Ah, perdonar, que hemos dicho que Dani Pataá sale como ultimo músico invitado en el DVD, y no es del todo cierto, cuando la estaban acabando de tocar “La risa”, invitaron a subirse de nuevo al escenario a los que hemos mencionado y algunos más que también plasmaron su talento en este trabajo, que junto a otros tantos que quisieron acompañarles en esa especial velada, y junto a esas 800 personas, cantaron los últimos estribillos de esa noche.

“Una luz entre la niebla” es un trabajo bastante completo: a parte del directo que os acabamos de hablar, también se compone de un documental/entrevista que va a continuación del concierto, en la cual hablan los miembros del pasado del grupo, y el futuro individual de cada uno.

0 comentarios:

Publicar un comentario